Maus (1973) es una historia desgarradora, cruda y brutal. Es la biografía de los Spiegelman, una familia judía polaca, en su sufrimiento y lucha por la supervivencia en la Europa Nazi de la Segunda Guerra Mundial. Un encuentro entre generaciones marcadas por el dolor, la rabia y el miedo que produjo el Holocausto. La desconfianza en el ser humano, convierte a los protagonistas en ratones perseguidos por los gatos del Führer. Las heridas no cicatrizan nunca, y en el relato de una vida desesperada, Art (1948), el autor), intenta comprender y plasmar gráficamente las vivencias y sentimientos de Vladek, padre y superviviente de los campos de exterminio. Maus es un cómic gris y deprimente, pero intenso y veraz. El primero en ganar el Pulitzer en el 1992 por la innovación en el relato y el despliegue de recursos narrativos. Cambió el sentido lúdico del género ofreciendo un vehículo con la historia, otra vía para conocer qué pasó en el episodio más negro y vergonzoso de la Edad Contemporánea. Lectura obligada por su realismo y calidad plástica, se complementa con Metamaus, del mismo autor. Este último es un libro de anotaciones y relatos en paralelo del primer volumen. Una descripción de la génesis y desarrollo del original y la explicación de cómo y por qué se convirtió en obra de culto.
Sinopsis: Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.
Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica.
«Lo cierto es que Maus es un libro que no se puede dejar de leer, ni siquiera para ir a dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueven; cuando sufren, lloras. Poco a poco, a través de este pequeño cuento que incluye sufrimiento, humor y superar las pruebas de la vida cotidiana, quedas cautivado por el lenguaje de esta vieja familia del Este de Europa y atrapado por su ritmo gradual e hipnótico. Cuando terminas Maus te da pena haber abandonado este mundo mágico (suspiras por la secuela que te hará regresar…)» Umberto Eco.
Título: Maus
Autor: Art Spiegelman
Editor: Mondadori
Páginas: 296
Idioma: Español
ISBN-13: 978-8439720713
Comprar: (en breve)