La vaca púrpura – de Seth Godin

Fuente: Omarketing

El marketing ya no existe. Al menos cómo se entendía en el siglo XX. El marketing tradicional de las 4 P’s, el marketing que significaba buscar un anuncio, un slogan para lanzar un producto nuevo que otros departamentos habían diseñado. Esta muerte natural del marketing ya la había previsto Seth Godin, empresario estadounidense, graduado en Filosofía y en Informática. Godin había intuido que los Media y el consumos que la gente hacía de ellos estaban cambiando. Si antes unos segundos de publicidad en televisión se transformaban en ventas y beneficios, con la llegada de Internet y de las redes sociales, el binomio televisión-industria se ha roto. Si antes los anuncios de televisión era un método de venta efectivo, ahora es necesario diferenciarse para transformare un negocio. La vaca púrpura no es un atajo barato. Sin embargo, es la mejor estrategia, a veces la única, para crecer.

Elabore una lista con todos los productos extraordinarios de su sector. ¿Quién los creó? ¿Cómo lo hicieron? Tómelos como modelos (no los copie) y estará a medio camino de crear su propio producto.

En La Vaca Púrpura, Godin nos hace ver por qué es importante diferenciarse de la competencia, por qué es importante prestar un servicio mejor que otros, la obsesión que llevó al éxito el café del Starbucks por ejemplo. Solo de esta forma conseguiremos hacer que un extraño entre en nuestra tienda o compre nuestro producto. De allí la imperante necesidad de encontrar nuestra vaca púrpura. Evidentemente, no podemos saber a priori se la vaca púrpura funcionará. Nunca sabremos si es lo bastante extra-ordinario o demasiado arriesgada. Ésa es la clave. Es el hecho de no poder predecir el resultado lo que hace que funcione. La lección es sencilla: lo aburrido conduce al fracaso. Hay que hacer algo. Hacer nada no es tan bueno como hacer algo. ¿Qué pasaría si durante una o dos temporada en lugar de lanzar nuevos productos propondríamos algún clásico? ¿Qué sorprendente novedad podría ofrecer la primera temporada que regresara? ¿Existe alguna forma infalible para crear una Vaca Púrpura cada vez? ¿Hay una formula secreta que se puede usar para incrementar la creatividad? Claro que no existe. Es el mismo autor a avisarnos que en el libro no encontraremos ningún ritual mágico, y solo nos propone un proceso, un sistema muy simple: «se debe ir a por la novedad». Hay desafiarse a uno mismo y al equipo, y describir cuáles son esos límites para luego probar qué límite tiene más posibilidades de aportar los resultados buscados. Este proceso puede ayudar a las organizaciones a descubrir las características que convierten un producto en extraordinario.

Sinopsis: El mundo está cambiando de forma vertiginosa y, con este, las reglas del marketing. Las cuatro Pes y las viejas prácticas han dejado de funcionar por una sencilla razón: la saturación de los medios y de la mente del consumidor. Para que nuestro producto no se vuelva invisible en esta nebulosa de opciones debemos hacerlo extraordinario, diferenciarlo. Y nada más extraordinario y diferente que una vaca púrpura.

Seth Godin nos brinda su visión y opiniones sobre la función del marketing en las organizaciones y nos abre los ojos a una nueva y sobresaliente mentalidad que hará que nuestros productos y planteamientos de mercado dejen de ser perfectos para convertirse en diferentes y transformadores.

TítuloLa vaca púrpura
Autor:Seth Godin
EditorBooket
Páginas:192
IdiomaEspañol
ISBN-13:978-8498750874
Comprar:(en breve)
¿Y tú qué opinas?