Las investigaciones de los últimos años confirman las teorías astronómicas de los 70, que apuntaban a la existencia de una materia de un orden diferente. Oscura por la dificultad en su detección, pero mayoritaria respecto de la tradicional y conocida. Puede constituir hasta el 90% de toda la masa del Universo. El problema radica en que tanto esta materia como la todavía indescifrable Energía Oscura escapan de manera sutil a las leyes y patrones de la física de partículas. Para entender su trascendencia, múltiples grupos de físicos teóricos y prácticos cuestionan los pilares del modelo estándar en que se basan las cuatro fuerzas fundamentales. La Materia y la Energía Oscura se han convertido en la última frontera de la cosmología moderna.
Vera Rubin fue pionera en el estudio y definición de la Materia Oscura, en aquellos 60 y 70. Su reciente fallecimiento, a los 88 años, sin el reconocimiento por parte de la Real Academia de Ciencias de Suecia, evidencia una vez más las dificultades por las que pasaron las brillantes mentes femeninas de su época, relegadas a papeles secundarios. Sus observaciones sobre la velocidad de desplazamiento de las estrellas, respecto del centro galáctico, constituyen la primera prueba de la existencia de la Materia Oscura.
Alberto Casas, director del Instituto de Física Teórica y profesor investigador del CSIC, cautiva a sus lectores con un estilo sencillo y atractivo de narración expositiva. A pesar del uso y explicación de fórmulas matemáticas, diagramas explicativos y esquemas ilustrados, nos adentra y sirve de guía excepcional y virtuoso en el complejo mundo del origen y evolución del Universo. De un tiempo a esta parte, proliferan los textos científicos adaptados que permiten comprender conceptos de física “dura” sin grandes conocimientos de base. El cambio de milenio y la globalización del saber (todo está al alcance de la mano) ha supuesto un despertar en el gusto por la Ciencia. Cada vez hay más adeptos.
Sinopsis: En las últimas décadas se ha constatado que un tipo nuevo de materia, radicalmente distinta a la tradicional, se extiende por todo el universo. Llamada «oscura» por lo difícil que resulta detectarla, es mucho más numerosa que la materia ordinaria. Junto con la no menos misteriosa «energía oscura», constituye el 95% del contenido total del Cosmos. Tal es su densidad que de ellas depende el destino de todo el universo.
Título: La materia oscura
Autor: Alberto Casas González
Editor: RBA
Páginas: 159
Idioma: Español
ISBN-13: 978-8447383016
Comprar: (en breve)