Introducción al estudio de la Medicina Experimental – de Claude Bernard

Claude Bernard con pupilos y discípulos (1899), por Léon Lhermitte

Como ya hicimos en book2drink en otro momento de zozobra social, con la recomendación de la lectura de Cajal, recurrimos a los clásicos para recuperar parte de la cordura perdida. En épocas de pandemias modernas, cuando la proliferación de noticias científicas y pseudo-científicas saturan las redes de comunicación, invitamos a la lectura de los trabajos rigurosos, contrastados y veraces para evitar caer en el peligro de la desinformación. 

Claude Bernard (1813-1878), el padre de la fisiología científica y experimental, es un clásico de la ciencia europea del siglo XIX. Con él comienza la medicina moderna. Su trascendencia atemporal dota a sus textos de una relevancia muy significativa, casi dogmática, y encumbran a la escuela francesa al cénit científico de la época. La Introducción se considera, por excelencia y claridad, el tratado teórico y práctico que establece las reglas y condiciones para dotar a la investigación biológica del rigor y seriedad del método de otras disciplinas, como la física y la química. Este libro es una joya procedimental y de referencia universal. 

Dirigido por el principio del determinismo de las condiciones naturales, Bernard aboga por la necesidad de convertir a la medicina en una ciencia práctica y experimental. Rechaza el ars medica y confía en que las generaciones venideras entiendan la importancia del hallazgo último de las causas de los fenómenos biológicos. El clínico del hospital (a pie de cama) debe tener su complemento en el laboratorio, que guíe su actuación diagnóstica y terapéutica. Las enfermedades se definen por un conjunto de hallazgos, pero la esencia se encuentra en la causa primera.

Es la época de la descripción organoléptica de las células. De la caracterización de los “ladrillos” básicos y fundamentales de la vida. Del cambio de paradigma anatómico de los clásicos por el fisiológico-funcional moderno. El hallazgo de las vías metabólicas y los sistemas enzimáticos explican el origen de la patología. La medicina se está reconstruyendo desde lo microscópico.

Como hiciera después Cajal, Bernard profetiza que la inversión en medios para el estudio científico experimental, abanderará el desarrollo social y tecnológico de Francia y Europa, y cita como ejemplo a la Alemania de su tiempo (idea generalizada en plena actualidad del siglo XXI).

Sinopsis: Claude Bernard (1813-1878) fue reconocido, en su propio tiempo, como uno de los gigantes de la ciencia, especialmente gracias a sus aportaciones a la fisiología, la rama de la medicina que hizo a ésta verdaderamente científica, esto es, compatible con la física y la química y basada en ellas. Si hay “clásicos” de la ciencia del siglo XIX, ciertamente Bernard es uno de ellos. Y si de él se puede decir esto, que es un “clásico”, con más motivo hay que decir lo mismo de uno de sus grandes libros, el más conocido, que ve ahora la luz en la presente colección de la mano de Pedro García Barreno, Introducción al estudio de la medicina experimental (1865), texto al que Louis Pasteur calificó de “monumento en honor del método que ha constituido las ciencias físicas desde Galileo y Newton, y que Claude Bernard se esfuerza por introducir en la fisiología y en la patología. No se ha escrito nada más luminoso, más completo, más profundo sobre los verdaderos principios del difícil arte de la experimentación”. Bernard, más modesto, seguramente habría dicho que nunca pretendió que la Introducción fuese un código de reglas; en todo caso, unas elaboradas confesiones sobre sus experimentos. Confesiones, eso sí, que se convirtieron en el primer tratado metodológico moderno de las ciencias de la vida.

TítuloIntroducción al estudio de la medicina experimental
Autor:Claude Bernard y Pedro García Barreno
EditorEditorial Crítica
Páginas:376
IdiomaEspañol
ISBN-13:978-8484326823
Comprar:(en breve)
¿Y tú qué opinas?