En el cuarto centenario de la muerte del padre de la gran obra universal del castellano, Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (1547 – 1616), comparto unas cuantas ideas a vuelapluma, en busca de la modernidad de un clásico del XVII:
- Libro de personajes, con descripción de caracteres y sentimientos. Interacciones complejas entre protagonistas, con papel destacados de los secundarios, que adquieren, en diversas ocasiones, importancia capital. Los escuderos se convierten en señores.
- Relatos y tramas en paralelo. Alejadas del acontecer en la marcha de Quijote y Sancho, se entremezclan con el hilo argumental director para explicar la presencia y relevancia de ciertos individuos en el camino.
- Road trip del XVII. La esencia de la historia se canaliza en las aventuras desarrollas durante las “salidas” o viajes del dúo por La Mancha, Nordeste de Andalucía, Aragón y Cataluña. Los paisajes son prescindibles; lo caballeresco se descubre en lo sorprendente de los encuentros con elementos dispares, y en las ocurrencias novelescas de Don Quijote.
- Crítica irónica a la literatura fantástica de la época. Caballeros andantes, gigantes, encantadores, señores y damas se confunden en la mente delirante y culta de un amante de la lectura, inadaptado en su tiempo. El friki de Alonso Quijano crea una realidad paralela donde se siente importante.
- Descripción de un folie a deux o delirio compartido, reconocido y popularizado siglos después (Lasegue y Falret 1877). El de la Triste Figura induce en Panza ideas megalómanas y paranoicas sobre los acontecimientos que les suceden, y cómo en estos se les somete a una continua exigencia en pro de su hidalguía y andante caballería.
- Libro autorreferenciado. Cervantes utiliza recursos variados para relatar los eventos y hacer conscientes de su trascendencia a los protagonistas. En la segunda parte, combinando primera y tercera persona, se introducen personajes de un plano narrativo superior para dotar de significado cultural, y de valor internacional reconocido a la historia. Es la globalización del Quijote, a comienzos del XVII.
Sinopsis: El texto de esta edición del Quijote ha sido fijado a partir del examen de todas las ediciones significativas, antiguas y modernas, y con la aplicación de los métodos filológicos más rigurosos. Las notas aclaran todos los puntos que pueden plantear dudas al lector moderno y están redactadas siempre con la máxima claridad y del modo que más agiliza la lectura. Los anexos, al final del volumen, incluyen mapas, esquemas e ilustraciones, así como un amplio estudio literario e histórico del Quijote y detallada información sobre la vida y escritos de Cervantes y sobre las primeras ediciones y el lenguaje de la novela. Un sumario del argumento permite localizar rápidamente los principales episodios del relato. Para facilitar la relectura y la consulta, la edición contiene completos índices de refranes, obras y autores citados, temas y pasajes memorables, nombres propios, palabras, locuciones y modismos.
Título: Don Quijote de la Mancha
Autor: Miguel de Cervantes
Editor: R.A.E.
Páginas: 1352
Idioma: Español
ISBN-13: 978-8466320405
Comprar: (en breve)