And the winner is… Svetlana Aleksijevitj
El premio Nobel de literatura 2015 ha sido otorgado a la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich (1948) ”por su obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”. Esto dice la nota de prensa de la Academia Sueca.
En sus libros, Alexievich reproduce fielmente el sentido de la historia y de sus protagonistas: la vida, el entorno, los ambientes domésticos, el contexto. Su estilo toma del periodismo la palabra seca y evocadora; y, de la realidad histórica de sus entrevistados, una narración épica e íntima de la desilusión de un pueblo que se enfrenta a la reconstrucción de su propia identidad.
book2drink homenajea a la escritora bielorrusa con la lectura del sábado, y sugerimos la obra Crónica Del Futuro.
Sinopsis: La escritora bielorrusa da voz a aquellas personas que sobrevivieron al desastre de Chernóbil y que fueron silenciadas y olvidadas por su propio gobierno. Este libro les da la oportunidad de contar su historia.
Chernóbil, 1986. «Cierra las ventanillas y acuéstate. Hay un incendio en la central. Vendré pronto.» Esto fue lo último que un joven bombero dijo a su esposa antes de acudir al lugar de la explosión. No regresó. Y en cierto modo, ya no volvió a verle, pues en el hospital su marido dejó de ser su marido. Todavía hoy ella se pregunta si su historia trata sobre el amor o la muerte.
Voces de Chernóbil está planteado como si fuera una tragedia griega, con coros y unos héroes marcados por un destino fatal, cuyas voces fueron silenciadas durante muchos años por una polis representada aquí por la antigua URSS. Pero, a diferencia de una tragedia griega, no hubo posibilidad de catarsis.
Título: Voces de Chernóbil. Crónica Del Futuro
Autor: Svetlana Aleksijevitj
Editor: Debolsillo
Páginas: 408
Idioma: Español
ISBN-13: 978-8490624401
Comprar: (en breve)