Historia – de Heródoto

serpiente_alada

Cuando comenté el libro de Eliano, De Natura Animalium, ya te hablé de algunas de las cosas que hacen los animales. Veamos ahora lo que cuenta Heródoto (c. 484 a.c. – 425 a.c.) en su Historia. Libro II Euterpe. LXXV.

Por su parte, la forma de la serpiente alada es muy similar a la de agua y las alas que lleva no tienen plumas; más bien vienen a ser muy parecidas a las alas del murciélago”…”y se cuenta que, con la primavera, las serpientes aladas emprenden, desde Arabia, el vuelo en dirección a Egipto. pero los ibis les salen al paso en la quebrada de la mencionada zona y no dejan pasar a las serpientes, sino que las matan. Los árabes aseguran que por este servicio es por lo que el ibis recibe de los egipcios gran estimación y los propios egipcios reconocen que esa es la razón de que estimen a esas aves”.

Esto es maravilloso; los ibis y las serpientes voladoras en combate aéreo, como la RAF y la Luftwaffe en la Batalla de Inglaterra. Como puede haber lectores escépticos, Heródoto hace una afirmación contundente:

En Arabia, por otra parte, hay cierto paraje situado, poco más o menos, frente a la ciudad de Buto y a ese lugar me dirigí para informarme sobre las serpientes aladas. Al llegar vi huesos y espinazos de serpientes en una cantidad imposible de especificar, había montones de espinazos de diversos tamaños; grandes, medianos y también pequeños, pero todos ellos en gran cantidad. Pues bien, ese paraje en que están amontonados los espinazos, es como sigue; se trata de una quebrada angosta que, desde unos montes lleva a una gran llanura, llanura que confina con la de Egipto

Vamos a ver…¿Heródoto vio lo que cuenta o no lo vio? y si lo vio …¿qué es lo que vio?

historia_herodoto

Título:            Historia     
Autor:             Heródoto 
Editor:            Cátedra   
Páginas:         936 
Idioma:           Español
ISBN-13:         978-8437617114
Comprar:        (en breve)

¿Y tú qué opinas?