Ayer, en Oviedo, el Rey Felipe VI entregó el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015 al filósofo, ensayista y académico español Emilio Lledó Íñigo (1927).
Así rezaba, el 20 de mayo de 2015, el Acta del Jurado del Premio:
Pensador de relevancia internacional y de trayectoria ejemplar en el ámbito de las humanidades, Lledó concibe la Filosofía como meditación sobre el lenguaje y subraya la tendencia natural del ser humano hacia la comunicación. De este modo, hace suya la razón ilustrada a través de un diálogo que impulsa la convivencia en libertad y democracia.
El filósofo declaraba oficialmente el mismo día que le comunicaban el Premio:
Agradezco mucho el Premio Princesa de Asturias y me llena de especial satisfacción y orgullo que sea un galardón otorgado a la Comunicación y a las Humanidades, pues estas han sido, con todos los errores y aciertos que haya tenido, el fundamento de mi vida.
Creo en la importancia de la palabra y la comunicación para construir ese concepto que los seres humanos llaman hoy las Humanidades y que, para los griegos, simbolizaban la idea de justicia, de verdad, de solidaridad y filantropía.
Sin embargo, la declaración que más nos gustó de Emilio Lledó, fue la que hizo, de manera más informal, durante su apasionada rueda de prensa en Oviedo:
[…] Me he educado entre papeles, entre libros. He vivido en el mundo de los libros, del papel. Cuando miro a la pared donde están mis libros, veo mi vida en esos libros, libros de mi trabajo, más de 100 volúmenes de historia de España; siempre me ha gustado mucho saber, conocer, algo del país al que pertenezco. Mis libros son mi compañía porque me hacen vivir mi memoria, me hacen latir con mi memoria. Mis libros me hablan, me leen. […]
En book2drink compartimos plenamente el espíritu de sus palabras; y queremos recomendar para la lectura del sábado su ensayo Los libros y la libertad, un elogio a los libros, gracias a los cuales podemos alcanzar la libertad.
Sinopsis: Este volumen reúne algunos de los textos más sobresalientes de Emilio Lledó sobre una de las manifestaciones esenciales de nuestra capacidad de crear, de recrearnos: los libros. Los libros conservan la memoria, y, con ella, la posibilidad de salir, desde la mirada de cada lector, encerrado en los instantes de su propio tiempo, al espacio del diálogo, de su liberación, de su libertad. Libros, lenguaje, memoria, diálogo, poesía, libertad: un regalo incomparable, para el ser que somos, para el ser que debemos ser.
Título: Los libros y la libertad
Autor: Emilio Lledó
Editor: RBA Libros
Páginas: 176
Idioma: Español
ISBN-13: 978-8490065686
Comprar: (en breve)