A lo largo de la Historia nos encontramos con gobiernos que implantan políticas que son contrarias a sus propios intereses. ¿Por qué los dirigentes actúan contra la reflexión inteligente?
Barbara W. Tuchman (1912 – 1989) en su La marcha de la locura analiza a fondo esta cuestión.
Una política aplicada es insensata y, por tanto nociva, cuando cumple estos requisitos:
- Ya es percibida como contraproducente en el mismo momento en que se está aplicando.
- Esta política no tiene su origen en una única persona sino que pertenece a un grupo dirigente.
- Existen vías de actuación alternativas y factibles.
Además de múltiples ejemplos puntuales, Tuchman analiza en profundidad tres casos de persistente actuación estúpida que fue tremendamente perjudicial para los grupos dirigentes que obstinadamente las aplicaron.
- Los Papas renacentistas provocan la secesión protestante (1470-1530)
- Los Británicos pierden América (1763-1783)
- Los EEUU se traicionan en Vietnam (1945-1973)
Un rasgo muy característico es la persistencia en el autoengaño, es decir, se evalúa la situación a partir de ideas preconcebidas que se mantienen ignorando los hechos que las contradigan.
Estas actuaciones ciegas, persistentes y nocivas son intemporales, no están vinculadas a un régimen político concreto y son universales. Las costumbres y creencias de un tiempo y lugar concreto solo determinan la forma que adoptan.
En el epílogo Tuchman afirma que el antídoto está en la educación democrática del electorado que impedirá estas locuras. Estoy de acuerdo, pero lo veo cada vez más difícil por el nivel alcanzado en la actualidad por el pastoreo social y la manipulación.
El 9 de julio de 1813 John Adams ya lo dijo en una carta a Thomas Jefferson: “Mientras han avanzado todas las ciencias, el gobierno se ha estancado y no se ejerce mucho mejor que hace tres o cuatro mil años”.
Sinopsis: Barbara W. Tuchman aborda en esta obra original y sorprendente un asunto tan turbador como la omnipresencia, a lo largo de los siglos, de la insensatez y la irracionalidad en el gobierno de los hombres. Pero ¿en qué consiste este fenómeno, tan lamentable como universal y persistente? Para situar y definir la insensatez, la autora examina una elocuente serie de ejemplos, que abarcan desde la absurda renuncia de Moctezuma a su imperio en 1520 hasta el ataque de los japoneses a Pearl Harbor. Y en todos ellos descubre un denominador común: el empecinamiento por parte de los gobiernos, y en particular de individuos obsesionados con el poder, en políticas contrarias al interés general, a pesar de tener la posibilidad de recurrir a otras alternativas viables.
Título: La marcha de la locura
Autor: Barbara W. Tuchman
Editor: La Magrana
Páginas: 672
Idioma: Español
ISBN-13: 978-8490065259
Comprar: (en breve)