Sin noticias de Gurb es la más hilarante, surreal y absurda novela de Eduardo Mendoza (1943). Corta y fácil de leer, es una de esas de las que se desempolvan de a poco para echar unas risas anónimas en el metro o autobús. Carente de los tientes melancólicos de sus clásicos, pero irónica y crítica en su esencia, transcurre en la Barcelona preolímpica de los 90, a la que llegan una pareja de extraterrestres, que adoptan forma humana, para revolucionar las vivencias de un barrio.
Mendoza es un maestro del humor oscuro y cínico, el de los bajos fondos, el que se conjuga con lo catártico y a veces se confunde con la tristeza y simpleza de sus antihéroes. Sus novelas más populares siguen los compases de un blues, en el que danzan los personajes más diversos sobre las ramblas y callejones de su amada Barcelona. Son historias que invitan a la reflexión sobre lo crudo de lo cotidiano.
Con el reciente Premio Cervantes, se reconoce la figura y trayectoria (más de 40 años publicando) de uno de los autores más relevantes de la Transición Española. Un premio merecido y celebrado.
Sinopsis: Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor.
Título: Sin noticias de Gurb
Autor: Eduardo Mendoza
Editor: Seix Barral
Páginas: 143
Idioma: Español
ISBN-13: 978-8432207822
Comprar: (en breve)